Boletines

40 Años en la mejor Radio.. la del Tolima


Por: JOSÉ ARCESIO RODRÍGUEZ DONCEL



No escribo un libro, porque no me gusta la Hipocrecía. Solo quiero compartir algunos momentos especiales en el mejor trabajadero del planeta, la radio, el periodismo, los cables, los micrófonos, la televisión, los periódicos.


Un 12 de marzo de 1971 me recibió don Chucho Arcila gerente de Radio Cacique en los transmisores - estudios de Boquerón. Mi primer oficio en la radio: “transmisorista”. Anotar cada hora lo que marcaban los tableros del transmisor, prender la planta cuando se fuera la luz, subirse a la antena a cambiar los bombillos, podar el pasto y recogerle la mierdita al bravo perro de don Jesús.


El operador era Cibalgina, Edgar Henao y Care Tango, Alfonso Tovar, me enseñaron a pasar las cuñas en acetatos de 78 r.p.m. las cuñas grabadas por Edgar Antonio Valderrama eran en cinta de carrete. Pasé entonces a Transmisorista, control y remotista en el Estadio. Me retiré a los 6 meses porque me cansé de los regaños de don Chucho y de la rutina de salir los sábados de trabajar y subir a bailar al Club Boquerón con las orquestas de don Alirio Caicedo, obvio ahí quedaba el sueldo y doña Rita (mi madre), bejuca.


Con una mentirilla, como que venía de trabajar en Radio Corozal, me recibió como control don Misael Torres en Ecos del Combeima, donde eran todo un espectáculo de la radio Don Arnulfo Sánchez con su Econoticias y los Arciniegas en su Punto y Coma, el profesor Cleóbulo Rentería, Calixto comenta que lo inició José Noel Salcedo Murillo, lo toreo Misael, Leonardo Olivares, entre otros, pero lo maduró don Jorge Eliecer Barbosa. Trabajando en Ecos nació mi JEFFERSSON.


Don Chucho Arcila me llevó nuevamente a Caracol, ya para hacer Noticias y estadio con Valderrama, me encontré con el mejor Luis Eduardo Ruiz Rubio Tico Tico, yo le decía Ruiz Rabia y él me decía Combo Caracol (por aquello de la jorobita). Estuvo por esa época del 75 Martínez Rusinski, un narrador que resultó un año después secuestrando un avión de Avianca, el Poeta Víctor Hugo Triana, Ricardo Colmenares “banano”, el control era el Loco Contreras y Pedro Cárdenas. La secretaria de Caracol era fuera de serie, Concha Ciro, larga como una palma de coco pero excelente compañera y amiga.


Salí para la capital del país por recomendación de Hernando Ortiz a RADIO MELODIA, en el Noticiero el jefe de redacción Jairo Humberto Rico, me rompió en 3 ocasiones las noticias que hice, ja, claro, aquí redactábamos sábanas, allá cuartillas. Gran ayuda del locutor y médico Ibaguereño, Cristóbal Américo Rivera, el de las ULTIMAS NOTICIAS DE RADIO MELODIA.


Pero la tierra tira..otra vez a Caracol Ibagué (y van 3), después al GRUPO RADIAL COLOMBIANO..Noticiero y “La Guerrilla Deportiva”, uff..que chorro de narrador el JHONY ROMERO y agréguele Julián Escobar, Octavio Mora, Alfredo Matiz, Alvaro Ariza, entre otros figurones, se olvidan algunos carga ladrillos.. Con esa cartilla me fui para Armero. RCN compró RADIO ARMERO y dirigía Ricardo Colmenares, si Banano. Llegué como Programador, narrador, locutor, que excelente esa época años 78 Mundial de Argentina y 79, transmitíamos Fútbol profesional, los partidos del Tolimita, campeonatos locales de fútbol, pesas, gimnasia, Armero era potencial, como olvidar a los Oviedo a Lester Francel..uff y hasta carrera de encostalados, esa época me marco en forma especial, además porque allí nació mi segundo hijo, ALEX, hoy un ilustre abogado.


1979 adivinen..otra vez a Caracol. Don Chucho se fue y quedó el loco Alvaro Giraldo, que lo reemplazó otro más loquito, uno de Pereira, que nos alcahueteaba el juego de billar, (era feliz perdiendo) con Humberto Beltrán y Néstor Ortiz.


Por los 80 el ingeniero Germán Antonio Ávila Álvarez me nombró como Jefe de Comunicaciones en la Secretaría de Obras Públicas del Tolima. De carambola fui como 3 veces encargado de la oficina de Prensa de la Gobernación, al lado de la eterna secretaria de los Gobernadores ANA MARÍA. Renuncié en CARACOL, donde era director de Deportes cuando llegó CARLOS GIRALDO DÍAZ, se dice, “el narrador de multitudes”..y pa´que..si. 1984 nació JEIMY MARCELA mi hermosa Patrullera. Pasé a la VOZ DEL TOLIMA, alternando mi puesto de la Gobernación. “En los puestos públicos cualquier mierda se puede hacer”. Estaba más en la emisora que en la oficina de Obras Públicas, tenía dos secretarias que la adornaban. La historia aquí en la Gobernación es que tuve Jefes liberales en la mayoría, (soy Liberal), pero en los momentos difíciles, críticos, por la enfermedad de uno de mis hijos quienes me dieron la mano fueron Don José Osorio Bedoya y Eduardo Alzate García, conservadores excepcionales. No cuento lo otro porque los hago poner como el trapo..ROJOS.


En la Voz del Tolima conocí personas geniales, Mi Jefecito Valderrama que me dio paloma de narrar cuando se fue para España. Héctor Javier Pardo Saavedra, Dora María Mendoza, Lilí Gallor hoy en Nueva York, madre de mi hija María Camila y personajes que no se pueden olvidar, Cóndor Vides, el señor Rada, Portillo entre otros. Por esa época igual escribí algunas lineas en ACTUALIDAD TOLIMENSE, el medio del inacabable y siempre jovial Jorgito Torres.


1991 vuelvo a Radio Melodía en Bogotá, Noticias y Deportes con Hernando Perdomo Che. Octavio Mora, Julián Escobar, el Chemas Escandón. 1991 laboré 2 meses en la cadena Básica de RCN Noticiero, gracias a Víctor J. Jiménez. Experiencia sensacional cerca para titular a las 6 p.m. en la época de los apagones, de Don Juan Gossaín (Huy..más de un sustico). Por el corresponsal de RCN en LETICIA Jorge Doncel, (nada que ver con nuestra plebe), era de Armenia, me fui a laborar en Leticia, La Voz del Amazonas de Caracol (y van 5) y en el periódico ANACONDA. Noticiero, transmisiones, en el canal de televisión nació el personaje “Marucha” que todo lo que escucha lo desembucha aunque le duelan las puchas. Otra hermosa experiencia en un mundo completamente diferente. Ese año eligieron a la mejor reina de Colombia, PAULA ANDREA BETANCOUR Leticiana hermosa. Anécdotas..muchas.


Volví a Bogotá en el año 93 para trabajar como asesor en la Casa del Tolima con el gran amigo y persona Doctor Gilberto Ramírez Huertas, actual director de Pos Grados de la Universidad Católica, hombre que ayuda a muchos jóvenes Tolimenses y digno de un reconocimiento que se merece, este hijo de Anzoátegui.


1995, la tierrita tira y se tira como un verraco. Llegué a RADIO FESTIVAL dirigida por Héctor Javier Pardo Saavedra y vuelven las anécdotas con los liberales…para nada..los que me dieron la mano fueron ORLANDO INFANTE MARTÍNEZ gerente de ELECTROLIMA y SAMUEL GÓMEZ RAMÍREZ, gerente de la Fábrica de Licores, conservadores mijiticos… ya saben quienes eran Alcalde y el Gobernador.


COLMUNDO RADIO me abrió espacios en los Noticieros oficiales en los años 1997 y posteriormente en el 2000. Arrancó la campaña para la Alcaldía de Ibagué, acompañé a mi ex jefe en Obras Públicas ALVARO RAMÍREZ GÓMEZ.. y ganó..contratico de 6 meses y afuera..gracias a Dios, porque llegué en 1998 nuevamente a mi casa CARACOL (van 6). Era su gerente CARLOS ALBERTO LENIS GARCÍA..”Que Chimba” como dicen los chinos ahora..hombre de radio. Fue el único gerente que me amonestó, no con memorando, no tengo uno en la vida..me amonestó moralmente.porque no pueden faltar los chismosos….Lenis era una persona especial que su oficina parecía un lago, sapos, lagartos, imitadores, todos se querían poner las prendas iguales o similares a las del Jefe. Sus parches eran Cañón, Reyes y Caicedo.


Época igualmente sensacional, buena radio, Marcelo Alzate, Mauricio Vargas, Germán Cediel, Néstor Ortis, Aldemar Chagualá, Fredy Aladi, Robert Rojas, el Loco Mera, Rafaelito Mora, Jesús Varón, en fin Merceditas, hoy mal casada con el Vallenato Poveda. Esos vendedores eran unas joyas.


2002 RADIO SÚPER, compramos un espacio con Alfredo Bocanegra y David Ospina. Vuelta a la VOZ DEL TOLIMA hasta el 2005. Desde esa época soy el Periodista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación SIMATOL, a los Maestros les realizamos con mi amigo LUIS HERNAN LOZANO el programa radial ACTUALIDAD EDUCATIVA por Oxígeno 1350 AM y 97.5 FM de CARACOL (y van 7).


2006, 3 meses en el periódico TOLIMA 7 DIAS y me gradué como periodista de medios escritos con la crónica “Costureras tuvieron su Agosto”, publicada en el Diario El Tiempo el 3 de Julio de 2006. 2007 RADIO SUPER en el Noticiero de mi amigo RUBEN DARIO CORREA. 2008 NOTICIERO TODELAR DEL TOLIMA con Carlitos Sepúlveda.


2008, 7 meses en la emisora GUASCA FM Noticiero de una hora vía Internet.

Noviembre de 2010 hasta la fecha haciendo Noticiero en GUASCA FM 90.3 es decir en lo que más me gusta.


No puedo dejar de relacionar que en mi paso por Caracol, estuve al lado de personajes como Carlos Antonio Vélez, en Pereira, el Gordo Armando Moncada, don Hernán Peláez.


Pero mis agradecimientos sinceros, grandes para profesionales como don Chucho Arcila, Edgar Antonio Valderrama Zabala, Arnulfo Sánchez López, Carlos Alberto Lenis García, Héctor Javier Pardo, Cristóbal Américo Rivera, a la familia Pava a todos con quienes compartí un micrófono o un gis para redactar y con quienes todavía aprendo, porque hoy todo ese puñado de nuevos valores aprenden orientando, es una radio dinámica, estructurada, fina..es decir le cumplen al principal objetivo, el oyente.


Estos 40 años me sirvieron para desarrollar actividades como Presentador en 12 ediciones del festival Folclórico Colombiano, el Primer festival internacional de Orquestas en el año 1993 en Corferias, presentación de muchos eventos públicos y políticos, ceremonias. Y todavía pitamos como dice Mauro Vargas, ese chino con el que una madrugada después de terminar de presentar orquestas en dos tarimas alternas en el parque Murillo Toro a las 4 de la mañana, cogimos bus …y como ya pesaba la vaquita al llegar al barrio Ambalá el bus se ladió cerca a una quebrada..je je y justo por el lado de mi amigo Mauro.


Esta radio es tan genial que tenemos la ASOCIACIÓN TOLIMENSE DE LOCUTORES ATL, somos como 300 afiliados, no pagamos un peso de afiliación, tenemos un presidente vitalicio y celebramos cada año con tremenda fiesta. Fui Micrófono de Oro en el 2008. Pero el MAYOR RECONOCIMIENTO han sido los oyentes.

Esto da para rato, son muchos los que se me quedaron por mencionar, pero a todos les sigo agradeciendo que permanezcan escuchando el mejor medio de comunicación del mundo LA RADIO..PORQUE LA RADIO… ES YA.



One Response to “40 Años en la mejor Radio.. la del Tolima”

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Visitas

myspace web counter

Followers