Boletines

A Bailar



Por estar en medio de las festividades de nuestra región de mitad de año, aprovecho para divulgar una vez más sobre su famoso y reconocido Bambuco, ritmo y baile de antaño que hoy por hoy son parte del folclor de nuestra tierra Tolimense.
El Bambuco al igual que el Sanjuanero es una hermosa melodía que nos entusiasma a levantar una copa de aguardiente y a evocar tiempos mejores.
Efecto que se plasma en abuelos y padres que recuerdan con nostalgia aquellos tiempos en los que no les preocupaba más que su ganado y el cuidado de la hacienda.
El Bambuco ha bien saber no nació en nuestra región, posiblemente proviene de los ritmos y danzas tanto negras como árabes y hasta sevillanas. Valla combinación, sin embargo a mi pensar es un ritmo que no se ve más que aquí y en el Departamento del Huila, bueno sus alrededores también cuentan, pero somos nosotros los que con gran orgullo lo llevamos en el corazón. O quien no ha desplegado una leve sonrisa, cuando se esta fuera de esta hermosa región y escuchamos su tan reconocido Bunde Tolimense un mezcla de bambuco, Guabiana y Torbellino.
Me importa cinco sus ancestros, pues es aquí donde han adquirido cuerpo y personalidad con el pasar de los años nuestro folclor Tolimense.
Solemos escuchar dos tipos de Bambucos, Bambucos Simples que se ejecutan a un menor ritmo y bambucos fiesteros que son los que más me agradan, propios de las bandas o agrupaciones con instrumentos de percusión.
Junto a su ritmo ha de venir el baile con las inigualables alpargatas, con movimientos delicados, discretos y sobre todo alegres, para la época de fiesta consta de una falda de colores vivos, adornada con cintas y anchas arandelas, blusa blanca con mangas cortas o tres cuartos con arandela, un vistoso pañolón y el inigualable sombrero trenzado palma de pindo, adornado con cintas de colores en la mujer.
Y en el hombre, usualmente utilizan pantalón y camisa de color blanco, Cinturón de cuero, el famoso Pañuelo Rabo'e gallo de color rojo, Poncho y claro esta sus alpargatas.
No debemos olvidarnos del tan enfiestado Sanjuanero, que lo hay Huilense y Tolimense, algunos afirman y depende de la persona y la región que el uno se diferencia del otro por su originalidad y alegría.
Aquí si me quedo sin palabras porque nací en el Huila y el Tolima me vio crecer, así que de original y alegre lo tienen ambos, y las fiestas las disfruto por igual.

Visitas

myspace web counter

Followers